LA ERA DEL VALLENATO


FRASES DE AMOR VALLENATO.

CLIC AQUI?

COMENTARIO DEL AUTOR.

Por medio de este articulo quiero dar a conocer al mundo de habla ispana, la belleza de nuestro folclor, que creo es el mas rico de todo el globo. En esta ocasion le corresponde al vallenato, su amigo de Colombia:

NELSON YAYA G.

En Colombia el Vallenato es la música mas escuchada y es después de la Cumbia el segundo folclor mas influyente en casi todas las clases sociales y en otros países como México, Panamá, Venezuela, Ecuador esta pegado hace unos años en discotecas bares,  emisoras de radio y en la TV. En otros países por ejemplo: España Italia, Brasil, Perú, y Centroamérica etc., se esta conociendo y las personas jóvenes ya lo piden en sitios de diversión. Los responsables de que este folclor se difunda internacionalmente se lo debemos a Diomedes Díaz, Alfredo Gutiérrez y su conjunto, Rafael Orosco(fallecido)con el Binomio de Oro, Carlos Vives con la Provincia , Jorge Celedon y otros.

El Vallenato: tiene sus orígenes en Valledupar que es parte de la costa norte de Colombia con un clima caliente, sus habitantes son muy extrovertidos y rumberos.

Aunque gran parte de los juglares son oriundos de la Guajira y es en Valledupar donde desarrollan sus carreras musicales.

Inicialmente esta música o estos Aires Vallenatos  se interpretaba con Guitarras, Guacharaca, Maracas y la Caja. Con artistas o maestros de gran renombre por aquella época como son:

El maestro Rafael Escalona, Leandro Díaz, Alejandro Duran, Emiliano Zuleta Baquero, Luis Enrique Martínez, Antonio Salas, Lorenzo Morales, Francisco Pacho Rada, Abel Antonio Villa, Eugenio Geño Gil y Alfredo Gutierres entre otros.

En la actualidad se incluyo el Acordeón, Batería, Caja Guitarra eléctrica, Bajo, Teclados Electrónicos,  también Instrumentos de aire.

Los ritmos que se conocen El son, paseo, La puya, La Tambora y el último Romanza Vallenata procedente de Villa nueva Guajira.

Grupos que están sonando son: Los hermanos Zuleta, Jorge Celedon, Diomedez Díaz, Pipe Peláez, Jorge Oñate, El Binomio de oro de America, Los Gigantes del vallenato, Los Inquietos, Otto Serge, Alfredo Gutiérrez, Iván Villazon, Silvestre Dangond, Petter Manjarrez, Penchy Castro, Omar Geles, Hebert Vargas, Los Chiches, entre muchos otros.



Además encuentre información con valores siguiendo este enlace:

http://cuentoinfantil.wordpress.com

CLIC AQUI?

Both comments and trackbacks are currently closed.

Comentarios

  • gloria esperanza molina  On 7 diciembre, 2010 at 13:21

    comparto el comentario que hace NELSON YAYA el vallenato es el mas escuchado por que expresa todo su sentimiento

    • poemas de amor  On 13 diciembre, 2010 at 2:04

      Hola gloria esperanza de acuerdo la idea es amar nuestro folclor y no permitir que las nuevas generaciones desconozcan nuestras raíces, gracias.
      Nelson Yaya G.

Trackbacks